Inicio Sociedad de la Información Estudios e investigación El informe Horizon: 2007
El informe Horizon: 2007 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
TIC en educación - Estudios e investigación

The New Media Consortium; Educause Learning Iniciative

Publicado por New Media Consortium: Unversitat Oberta de Catalunya, 2007

El informe anual Horizon relata el trabajo continuado del Proyecto Horizon del NMC, una labor orientada hacia la investigación que persigue identificar y describir las tecnologías emergentes con probabilidades de ejercer un gran impacto en la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa en el marco de la educación superior. El Informe Horizon 2007 es la cuarta edición de esta serie anual. De nuevo este año, al igual que en los anteriores, el informe refleja una colaboración continua entre el New Media Consortium y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE.

Acceder al informe

 

Básicamente, el informe describe seis ámbitos ecnológicos emergentes que tendrán impacto en la ducación superior en tres horizontes de implantación

de entre uno y cinco años a partir de ahora. Con el in de identificar dichos ámbitos, el proyecto recurre a ontinuas conversaciones con personas expertas del ampo empresarial, industrial y educativo; a fuentes ublicadas, investigación y prácticas en curso; y a la ericia de las comunidades del NMC y la ELI. Gran parte e los ejemplos recogidos en cada tema muestran la nnovación que llevan a cabo las instituciones miembros el NMC o de la ELI. El Consejo Asesor del Proyecto orizon examina la situación actual para identificar las endencias y los retos más destacados para la educación uperior, investiga los posibles temas a incluir en el nforme y, finalmente, indica cuál es la selección de los eis ámbitos aquí expuestos.

El planteamiento del Proyecto Horizon está enfocado a a aplicación de tecnologías emergentes en la docencia, l aprendizaje y la expresión creativa, y el formato del nforme Horizon refleja dicho enfoque. En cada tema se frece una visión general del mismo para familiarizar al ector con el concepto o tecnología que se está tratando, n debate sobre su trascendencia en dichas actividades  ejemplos de cómo se está aplicando o podría aplicarse sta tecnología. Cada descripción viene acompañada de na lista de ejemplos adicionales, así como de lecturas omplementarias que amplían el debate que plantea el nforme.