Inicio Reflexión sobre la lengua Sociolingüística
Sociolingüística


Bases sociolingüísticas en los estudios de textos PDF Imprimir E-mail
Lengua - Sociolingüística

Publicado por José Antonio González Montero en Escuela Abierta nº 5

Nos proponemos desbrozar el camino de una de las subdisciplinas emergentes en el campo de la Lingüística. Una de la líneas de actuación de esta publicación es la divulgativa.

Es por ello por lo que las líneas de actuación tendrán dos direcciones:
En primer lugar, pretendemos exponer los presupuestos sobre los que se asienta esta disciplina y dar una visión general en cuanto al concepto de cada una de las variedades; también intentamos exponer pormenorizadamente los elementos que las conforman. Esto último servirá a los hablantes para medir el nivel de prestigio que tienen sus propias producciones textuales.

En segundo lugar, se intenta dotar a los alumnos universitarios de las teorías expuestas por autores consagrados en este campo mediante citas, con las cuales tendrán acceso a bibliografía específica al respecto.

Acceder al artículo

 
Las sentencias judiciales: estudio y análisis sociolingüístico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Lengua - Sociolingüística

Publicado por José Tomás Ríos en Tonos Digital nº 9

Para poder abordar este comentario o trabajo con una mayor precisión, me parece bastante importante dejar claro el objeto de estudio concreto que he escogido para la realización de este análisis. En primer lugar, trataremos de definir y clarificar el concepto de “tecnolecto” para lo cual nos serviremos de la bibliografía más actualizada. En segundo lugar, y de una forma mucho más concreta, trataremos de definir y caracterizar el tecnolecto elegido para el presente comentario: el lenguaje jurídico, para lo cual haremos un breve análisis destacando, grosso modo, las partes más importantes de cara al posterior estudio de un corpus referido concretamente a las sentencias judiciales y cuyo criterio de selección ha sido, básicamente, la variedad, teniendo en cuenta los distintos órganos judiciales  que toman partido en el dictamen de cualquier sentencia judicial.

Acceder al estudio

 

Leer más...
 
¿Habla coloquial femenina? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Sociolingüística

Publicado por Patricia Córdova en Tonos Digital nº 6

En el marco de los estudios lingüísticos es, sin lugar a dudas, motivo de controversia el que se afirme que existe una lengua femenina. Los lingüistas feministas podrán montar en cólera ante quien niegue la existencia de la lengua femenina, mientras que otros lingüistas se enfadarán ante el grupo que se adjudica la existencia de una lengua singular. Pero la controversia antes que estar originada en la aceptación o rechazo de un objeto de estudio, la mal llamada lengua femenina, según veremos, tiene su origen en la falta de precisión conceptual con que se identifica y analiza ese objeto de estudio.

Una visión estructuralista de la lengua comprende como principio esencial el que la lengua es un sistema cuyos elementos cumplen claras funciones estructurantes. Dentro de lo que podemos llamar un funcionalismo dinámico, se propone incluso que existe el diasistema que recoge los sistemas de dialectos, entendidos estos como variedades de lengua. Ambas posturas  trabajan con lo que llamamos entidades discretas, es decir elementos lingüísticos identificados de manera taxonómica y con relaciones binarias o ternarias entre otras. Existen fonemas, morfemas, sujetos, predicados, pronombres, alófonos, alomorfos, etcétera, todos ellos, insisto, elementos discretos que se someten a un conjunto de reglas. En este contexto, referirnos a la lengua es referirnos al sistema, a las funciones, a las estructuras.

Acceder al artículo

 

 
Notas para un comentario sociolingüístico de El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Lengua - Sociolingüística

Publicado por Mª Fuensanta Serrano en Tonos Digital nº 3

Siguiendo a Beatriz Lavandera, entendemos la Sociolingüística como el estudio de la lengua en su contexto sociocultural. Generalmente, asociamos la Sociolingüística con el ámbito de la oralidad; sin embargo, algunos textos literarios pueden sernos de gran utilidad para el estudio social y lingüístico, ¿cuáles serían aprovechables? Aquéllos que se ciñan al principio de verosimilitud.

El principio de verosimilitud ya sabemos que se remonta a la Retórica clásica y a la Poética de Aristóteles, pero para definirlo acudiremos, por la claridad de su expresión renacentista, al humanista Juan de Valdés, quien en su Diálogo de la lengua (h. 1535) alude al principio de verosimilitud cuando sostiene: “(...) los que scriven mentiras las deven escribir de suerte que se lleguen quanto fuere possible a la verdad, de tal manera que puedan vender sus mentiras por verdades, nuestro autor de Amadís, unas vezes por descuido u otras no sé por qué, dize cosas tan a la clara mentirosas que de ninguna manera las podéis tener por verdaderas”.

          Los autores en su afán de idear una simulación perfectamente creíble, la realidad de un espejismo, tan sólo pueden servirse de palabras, de lengua. Para ello los escritores recurren al principio de verosimilitud: aparentar la verdad en sus ficciones literarias valiéndose de la semejanza con ésta. Incluso Lucas Corso hace referencia al principio de verosimilitud, a la par que realiza un homenaje a la concepción novelística de Sthendal, cuando dice: “La vida como juego. Y los libros como espejo de la vida”.

Como señala Tomás Albaladejo: “la verosimilitud es el motor semántico de una gran parte de las obras literarias”. Este intento de verismo literario está estrechamente vinculado a la cohesión interna del texto y al decoro o adecuación de los personajes, que encuentran su base lingüística en los marcadores sociolingüísticos. Por lo que concluyo, totalmente de acuerdo con Tomás Albaladejo y citando sus palabras, que: “Esto hace del texto ficcional realista una importante fuente de información sobre la sociedad.”


Dicho todo lo anterior, en este trabajo propongo un intento o aproximación de análisis sociolingüístico, siguiendo la metodología propuesta por el profesor José María Jiménez Cano en su “Bosquejo general para el comentario sociolingüístico de textos literarios”.

La ventaja de este modelo de análisis es que se centra en el estudio de la variación lingüística, de la misma forma que permite acceder a determinadas parcelas del texto que con otros modelos pasarían desapercibidas.

Acceder al artículo

 
Sexismo y lenguaje. El estado de la cuestión: reflejos en la prensa PDF Imprimir E-mail
Lengua - Sociolingüística

Publicado por S. de Andrés en Espéculo nºs 16 - 17

Es sin duda conveniente, en el momento actual de la lengua española, plantear problemas reales que atañen al sexismo acumulado por una sociedad y un lenguaje cargados de ciertos rasgos antropocéntricos. No siempre será fácil encontrar la solución acertada y oportuna con el suficiente sentido común para erradicar estereotipos injustos y asimetrías absurdas, que puedan ofender o inquietar a sectores tan amplios de población como los implicados en estas cuestiones. Es fácil corregir, por poner un ejemplo claro, como ha venido ya haciendo a su habitual ritmo lento la Real Academia Española, y sustituir, en los diccionarios, las definiciones de profesiones, transformando la fórmula tradicional 'el que', excluyente de la mujer, por la más justa y exacta 'persona que'. Más complicada parece la cuestión, aparentemente tan simple, de sustituir los masculinos sintéticos por los desdoblamientos del tipo «niños y niñas», «ciudadanas y ciudadanos» o «compañeros y compañeras», sin que sea necesario llegar a generalizaciones como aquel comentadísimo, en su momento —suponemos que se trató de una extensión afectuosa e irónica— «jóvenes y jóvenas» de la diputada Carmen Romero en un acto multitudinario, o bien el «Compañeros y compañeras: el proyecto que defendemos nosotros y nosotras» de Julio Anguita, que cita y califica de "desatino" Álex Grijelmo.

Acceder a la 1ª parte

Acceder a la 2ª parte 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2