Inicio Hipertexto
Hipertexto


¿Qué es el hipertexto? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Lengua - Hipertexto

Publicado por Charles Deermer (Trad. Susana Pajares) en Hipertulia, Espéculo

"Hiper"-texto. El prefijo significa "encima" o "por encima", a principios de siglo se utilizaba en física para describir el extraño nuevo tipo de espacio que definía la teoría de la relatividad de Einstein: "hiperespacio", el espacio visto de otro modo.

Lo mismo pasa con el texto. El hipertexto es texto visto de otro modo, un nuevo tipo de texto.

El hipertexto tiene una historia sorprendentemente larga para lo reciente de su aparición en la jerga informática popular. La primera especulación escrita sobre el hipertexto se atribuye a un pionero científico informático con el inusual nombre de Vannevar Bush, aunque él no usaba esta palabra y pasarían dos décadas hasta que alguien lo hiciera. En la edición de la revista The Atlantic Monthly de julio de 1945, Bush sentó las bases de lo que se conocería después como hipertexto en un artículo titulado "As We May Think".

Acceder al artículo

 
Conceptos y definiciones de hipertexto PDF Imprimir E-mail
Lengua - Hipertexto

Publicado por Adelaide Bianchini

Este trabajo presenta aspectos históricos sobre hipertexto y resume algunas de las más conocidas definiciones sobre el término hipertexto.

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveiendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones. Esta sección tiene como objetivo la introducción de los conceptos básicos relacionados con hipertexto e hipermedia, una reseña histórica de la evolución de estos conceptos y una discusión general acerca de los distintos modelos y formalismos desarrollados para diseñar e implementar estos sistemas. 

Acceder al artículo

 
De la escritura a la hipermedia PDF Imprimir E-mail
Lengua - Hipertexto

Publicado por J. Pérez Tornero en Quaderns Digitals nº 19

Tal vez no se pueda demostrar, pero probablemente el primer lenguaje de la humanidad fue gestual. Una señal de la mano intentando así a algún objeto, una dirección de la mirada o un movimiento del cuerpo pudieron servir como soporte material para las primeras convenciones comunicativas de oral no pudo desconectarse, en sus principios, de la gestualidad . El aquí y ahora del lenguaje de los gestos fueron también las circunstancias de la oralidad, una oralidad que inicialmente siempre se sostuvo en la interacción conversacional. De ahí que los actos de comunicación presentarse en una fisicidad precisa y que dispusiesen de una materialidad inmediata y natural en la que apoyarse. Lo oral, en una voz; lo gestual, en un cuerpo. Y esto les otorga para un tiempo y un espacio que implicaba a emisores y receptores por igual.

Acceder al artículo 

 
Hipertexto y la capacidad de integración fragmentaria PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Lengua - Hipertexto

Publicado por R. A. de la Vega y j. L. Córica en Cognición nº 10

Los hipertextos ponen de manifiesto las posibilidades que brindan los procesos de lectura y pensamiento: permiten al lector interpretar materiales textuales de una manera única, útil y significativa para el lector y, al mismo tiempo, advertir que no existe un solo criterio para organizar la información, facilitando el aprendizaje significativo, el que sucede en situaciones de aprendizaje caracterizadas por un proceso de contraste, de revisión y de construcción de esquemas de conocimientos sobre los contenidos. La naturaleza de estos esquemas de conocimientos depende del nivel de desarrollo y de los aprendizajes previos del sujeto, y constituyen representaciones que una persona posee sobre algún objeto de conocimiento. (Ausubel, 1983).

Acceder al artículo

Leer más...
 
Lectura y escritura en el hipertexto PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Hipertexto

Publicado por A. Calvo en Espéculo nº 22

El término hipertexto fue acuñado en 1981 por Theodor H. Nelson, quien pasó a designar bajo esta expresión un tipo de texto electrónico, una escritura no secuencial que, mediante la existencia de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos (links), permite al usuario establecer una multiplicidad de itinerarios de acceso y ampliar de modo significativo superiores posibilidades de lectura en una pantalla interactiva; partimos de la definición que del hipertexto nos ofrece Theodor H. Nelson:

“Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".

Anteriormente a la acuñación del término, en julio del año 1945, el concepto había sido desarrollado por Vannevar Bush en un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly titulado Cómo podemos pensar; en dicho artículo Bush, a partir del diseño de la nueva arquitectura filosófica y técnica del nuevo mundo del ciberespacio y de los ordenadores, trazaba un paralelismo interesante entre el funcionamiento de la mente humana mediante asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal.

Acceder al artículo 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2