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Modernismo y 98


Variaciones de la reflexión autorreferencial en la poesía de la primera mitad del siglo XX PDF Imprimir E-mail
Literatura - Modernismo y 98

Publicado por S Riva en Espéculo nº 33

La reflexión autorreferencial durante la primera mitad del siglo XX en España, se ha desarrollado a partir de diversas modulaciones, según la adscripción de los escritores a diferentes coordenadas estéticas. Así, podemos observar la disposición de una fe en la palabra como “creadora de mundos”, pasando por la proclamación de la crisis de dicho postulado, o por una disidencia que implica la puesta en juego dentro de la poesía del “tiempo”, de la historicidad como matriz compositiva fundamental, hasta recaer en unas nociones sobre la expresión poética, que reúnen en un mismo sentido, la temporalidad y la confianza en la palabra. Pero, esta vez, confianza en las posibilidades de la escritura para proyectar y hacer factible un cambio en el orden de lo social. Es decir, es posible establecer una variante que sostiene “afirmaciones”, la de Juan Ramón Jiménez; otra que genera un “desplazamiento” respecto de las ideas de la anterior, por ejemplo la poética de Antonio Machado; una que manifiesta su total descreimiento en la palabra y pone en “crisis” la idea de la misma como “creadora de realidades”, las composiciones de Vicente Aleixandre; y una última variación, al menos del recorte realizado, que presenta una serie de “reorientaciones” en relación con las literaturas ya mencionadas, la de Blas de Otero. Modernistas los dos primeros, vanguardista el segundo, poeta social el cuarto

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