Inicio Las TIC y el profesorado
Las TIC y el profesorado
Partiendo del Informe Delors La educación encierra un tesoro, se puede deducir que las competencias básicas deseables del profesorado en el siglo XXI son tres: saber, saber hacer y saber ser.

En cuanto a las capacidades se podrían mencionar:

  • Planificar y organizar las TIC en el aula y en el centro educativo.
  • Conocer los procesos de comunicación y significación que generan las TIC.
  • Tener criterios para la selección de materiales TIC.
  • Poseer un conocimiento tecnológico que le permita reelaborar y esctructurar materiales existentes para adecuarlos y adaptarlos al contexto en el que se produce su desempeño.
  • Autoformarse a través de la red, lo que implica necesariamente autoaprendizaje y aprendizaje a lo largo de la vida.
Así recogemos distintos estudios que desde puntos de vista diferentes tratan este tema.

Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
TIC en educación - Las TIC y el profesorado

Publicado por Claudia Marisa Pagano en RUSC Vol 4 nº 2

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de las tutorías en la educación a distancia consistente en revisar algunas de las conceptualizaciones sobre esta función tutorial.

La educación a distancia irrumpe como una alternativa de aprendizaje, es por eso por lo que el docente-tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia -sustentados en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad- que aporte confianza a sus alumnos.

Si bien todos los medios son importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la interactividad, habrá que estar alerta respecto de la práctica efectiva de su apropiación según las situaciones y los perfiles de los actores, puesto que no garantizan por sí mismos mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación diferidos.

Por lo tanto, no se trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Por ello, la combinación de todos será la estrategia a adoptar.

A partir de esta presentación, se intenta un análisis teórico que permita redescubrir la importancia de la función tutorial en la educación a distancia.

Acceder al artículo

 
Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Las TIC y el profesorado

Publicado por Mª del Carmen Llorente en Pixel-Bit nº 31

El documento que presentamos a continuación propone una exhaustiva revisión sobre aquellas cuestiones más significativas en torno a la incorporación de las TICs en la enseñanza, y más concretamente, en lo que respecta a la formación del profesorado respecto a las mismas. Ofrecemos, en este sentido, diferentes dimensiones, competencias, así como los principios esenciales a tener en cuenta en la utilización de las TIC en las aulas.

Así pues, una de las conclusiones que se pueden extraer de su lectura, es que seguiremos equivocándonos si pensamos que la simple presencia física de las TICs en los centros garantiza su utilización por el profesorado. Este debe estar capacitado para saber qué hacer con las mismas, cómo hacerlo, y por qué hacerlo.

Acceder al artículo

 
La práctica tutorial en entornos formativos virtuales PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Las TIC y el profesorado

Publicado por María Teresa Martínez y Stella Maris Briones en Pixel-Bit nº 29

Este trabajo aporta algunas reflexiones acerca de las tutorías en la formación universitaria de postgrado. Se propone la discusión acerca de los siguientes ejes: las configuraciones que adquiere la práctica pedagógica tutorial en la particularidad de los entornos virtuales; las competencias específicas -previas o adquiridas- requeridas para el desempeño del tutor; las características que asume el control de la enseñanza virtual y su incidencia en la práctica tutorial; el papel que juega la evaluación en las reglas de intercambio académico entre tutor y alumno; los desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en  la enseñanza presencial para adaptar su práctica al espacio complejo e inacabado de la red.

Se analiza el entramado generalmente conflictivo en el que se despliegan las prácticas tutoriales vinculado con la posición que ocupa el tutor, la complejidad de los saberes requeridos para el desempeño que debe ampliar sobre la base del núcleo formativo aprendido y el perfil ideal para sus funciones demandadas socialmente.

Acceder al artículo

 
Profesores creadores de medios (NTIC) PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Las TIC y el profesorado

Publicado por Rosalía Romero en Pixel-Bit nº 27

Este artículo expone algunas ideas y pautas para el diseño de materiales de enseñanza con NTICs. Hace un recorrido por cada una de las fases o etapas que creo importante considerar para una producción lo más efectiva posible. Ejemplifica con materiales reales elaborados por profesores de diferentes niveles educativos algunos de los criterios a tener presenta para su construcción. En definitiva una reflexión para valorar el trabajo de profesores que dedican tiempo a inventar herramientas de aprendizaje aprovechando las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Acceder al artículo

 
Formación del profesorado: nuevos canales y nuevos recursos PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Las TIC y el profesorado

Publicado por Domingo J. Gallego y Catalina M. Alonso en Pixel-Bit nº 8

En este artículo nos planteamos el problema de los "nuevos" profesores ante las "Nuevas tecnologías y los nuevos canales". Nosotros hemos planteado nuestra reflexión en dos partes fundamentales. En la primera parte analizamos brevemente, relacionándolos con las nuevas necesidades, los enfoques tradicionales de formación del profesorado, destacando tres puntos clave: las tendencias en la formación del profesorado, una taxonomía de estrategias de formación de profesores y el modelo de formación de Huberman como más cercano a nuestras preocupaciones. En la segunda parte nos planteamos la nueva figura de docente que exigen los nuevos canales y los nuevos recursos. Describimos diez de estos nuevos recursos, señalamos nueve elementos a tener en cuenta en el nuevo currículum para la formación de profesores y, finalmente, identificamos dieciséis nuevas capacidades que van a necesitar los estudiantes del siglo XXI. No llegamos a conclusiones definitivas. Creemos que es demasiado pronto. Los cambios son demasiado rápidos para que nos podamos aventurar a afirmaciones rotundas. Pero sí, creemos, que se puede hablar de "tecnotendencias" en un sentido amplio.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6